Fuente: helpguide.org
Si un ser querido está intentando cambiar sus hábitos de consumo de alcohol, esta persona agradecerá su apoyo. Aunque no es tarea suya decirle cómo comportarse, hay algunas medidas que puede tomar para ayudarle a cumplir sus objetivos.
Evite presionar a su amigo o ser querido para que beba. Incluso las bromas juguetonas o los comentarios al aire como “Oh, es verdad, ahora eres bien aburrido” pueden presionarlo o hacer que se sientan excluido.
Sugiera actividades y pasatiempos que no involucren la bebida. Puede ayudar a guiar a su grupo de amigos a lugares y eventos que no impliquen el consumo de alcohol. Considere la posibilidad de organizar salidas a museos y cafés en lugar de a bares. O pruebe ir a clubes, clases de arte o ligas deportivas recreativas locales.
Ayude a su amigo a prepararse para la presión social. Si a su ser querido le preocupa cómo reaccionarán los demás, puede que quiera ayuda para elaborar respuestas o excusas para evitar el alcohol. Por ejemplo, si van juntos a una fiesta, su ser querido puede ser su conductor designado. También pueden probar juegos de roles para practicar su asertividad. Asuma el papel de alguien que intenta presionar a su ser querido para que beba y vea cómo este maneja la situación.
Dese cuenta de que su apoyo puede hacer una gran diferencia en la vida de su ser querido. No dude en ofrecerle palabras de ánimo y hacerle saber que cuenta con su apoyo.