Documento sin título












¿Qué es un programa de tratamiento ambulatorio?

Los programas ambulatorios de Alfa Adicciones, son un modelo de tratamiento para personas con problemas de adicción a las drogas lícitas e ilícitas, trastornos adictivo, (ludopatía, compra compulsiva, otras) y/o alcoholismo en una condición de leve a moderada.
El principal objetivo es lograr la abstinencia y colaborar en el desarrollo integral de las personas en tratamiento, a través de un programa ambulatorio grupal e individual de acuerdo a las características y necesidades de cada uno de los participantes, priorizando el cambio de estilo de vida y el desarrollo personal.
Su eje principal consiste en no desarraigar al paciente de su medio familiar, laboral, académico y social, en aquellos casos donde el grado de compromiso adictivo así lo aconseje, conforme al resultado de una exhaustiva evaluación multiprofesional.

¿Quiénes pueden ingresar a este tipo de tratamiento?

Personas de ambos sexos, mayores de 20 años.
Los menores de esta edad podrían ingresar al tratamiento de rehabilitación, previa evaluación del equipo multidisciplinario (Médico Psiquiatra, Psicólogo, Terapeuta, etc.).
Personas que presenten adicción o poli adicción a drogas licitas e ilícitas, Trastornos adictivos como ludopatía, compra compulsiva u otras, personas con problemas de alcoholismo. Estas en una condición de leve a moderado.
Que al momento de ingresar, preferentemente se encuentren realizando una actividad, ya sea trabajando o estudiando que idealmente cuente con el apoyo familiar y un apoderado que lo acompañe activamente durante el tiempo que dure el programa de rehabilitación ambulatorio.

¿Cuánto dura y como se divide el programa de tratamiento ambulatorio?

Los programas ambulatorios tienen una duración aproximada de dos años, los cuales se dividen en cuatro etapas o fases.

  • Fase A: Acogida, Adherencia y Motivación.
  • Fase B: Conciencia Efectiva y Crecimiento Personal.
  • Fase C: Elaboración de Proyecto de Vida y Restauración de Redes de Apoyo
  • Fase Seguimiento: Desarrollo de Nuevo Estilo de Vida y Manejo Adecuado de la Autonomía.