Documento sin título










Línea de Tiempo Alfa Adicciones



Alfa Instituto es fundada el año 1987 por el médico psiquiatra Dr. Rolando Chandía Ramos y la Asistente Social, Sra. Nadimé Soto Gajardo. La inquietud por trabajar en adicciones nace con la presentación de la memoria de título de Sra. Nadimé, el año 1977, llamada “Habituación a la Marihuana Adolescente”, en el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile. (imagen 1/ 2)

Durante los años 1981 y 1984, el Dr. Chandía realiza su beca en psiquiatría en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, donde comienza un trabajo en psiquiatría comunitaria, prestando servicios en la Casa de Menores San Francisco del Sename y en la Municipalidad de Pudahuel, dedicado al tramiento de adolescente con problemas de drogas. De la experiencia obtenida en este trabajo nace el libro “Farmacodependencia y Neopren”, publicado por Editorial Universitaria el año 1984. (imagen 1/ 2)

Durante ese mismo año comienza a trabajar en una consulta particular, donde constata que la mayoría de los pacientes que acuden, presentan problemas de consumo de alcohol. Debido a esto el año 1987, crea junto a William, un rehabilitado de la institución (ver tercera imagen superior), un Grupo de Autoayuda, el cual funciona hasta la fecha.

Posteriormente junto a su esposa se incorporan a ASNAPROA (Asociación Nacional de Profesionales sobre Adicciones), primera asociación sobre drogas en Chile que agrupa a distintos profesionales del área creada por el Dr. Luis Michel Comandari. Desde el año 1991 hasta mediados de 1997 es presidida por el Dr. Chandía, quién además participa paralelamente en AIEPAD (Asociación Iberoamericana de Estudio de Problemas de Alcohol y Drogas) entre 1985 y 1991, donde se analizaban los avances científicos en materia de alcohol y drogas.

En 1987, se realiza la implementación clínica del disulfiram inyectable en Chile, nueva forma de tratamiento para el alcoholismo. En 1988, es invitado por el Dr. Yedi Israel a la ciudad de Toronto en Canadá a la “ADDICTION RESERCHE FONDATION”, para exponer sobre los resultados obtenidos por el uso del disulfiram inyectable en Chile.

El Dr. Chandía se informa a través del Dr. Ramón Florenzano, sobre una nueva modalidad de tratamiento de rehabilitación llamada Comunidades Terapéuticas, por lo que decide viajar a Puerto Rico a investigar el modelo comunitario junto al psicólogo Rodrigo Cornejo. En ese país son recibidos por el Dr. Efrén Ramírez, quien sistematizó el modelo comunitario “CREA” el año 1962 ,cuyo primer director fue Juan José García (“Chejuan”), un reeducado puertorriqueño. Posteriormente, junto a la Sra. Nadimé, realiza un viaje a Costa Rica, invitados por el embajador de Chile en ese país, para conocer el funcionamiento de distintas comunidades terapéuticas.

En Octubre de 1993, el Doctor Chandía junto a su señora Nadime Soto, crean la Clínica Alfa para poder atender en sus inicios, a pacientes con dependencias leves y moderadas a sustancias químicas. Alfa Instituto crea un modelo de tratamiento comunitario en conjunto con el terapeuta Remigio Muñoz, basado en los conceptos y experiencias recogidos en Puerto Rico. En un principio el proceso consideraba un mes de internación y un año de tratamiento ambulatorio. Se trabajó solo un año con este modelo, debido a divergencias metodológicas. Durante este periodo se dan cuenta que los pacientes necesitan un ambiente más estructurado, por lo que se incorpora al terapeuta dominicano rehabilitado en CREA Franklin Ariza, con quien se da inicio formal a la comunidad terapéutica Alfa en el año 1994.

La Comunidad Terapéutica Alfa, fundada en Noviembre de 1994, es la primera institución de este tipo en Chile formada por un médico psiquiatra, con un staff mixto de profesionales y técnicos en rehabilitacion. Considera entre seis a ocho meses de internación y luego un tratamiento ambulatorio de “reinserción y seguimiento”. Este tratamiento tiene una alta adherencia y un alto porcentaje de recuperación.

En abril del año 2000 se da inicio al Programa Ambulatorio Vespertino y en abril de 2009 al Programa Ambulatorio Diurno, como una respuesta clínica efectiva al tratamiento de personas con adicciones en fases iníciales o moderadas de la enfermedad, que se encuentran trabajando y que no pueden acudir en horario vespertino.

En 1991, Alfa en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad, organizan el primer Congreso Nacional de Alcohol y Drogas, el cual da como resultado un Manual llamado “Primer Encuentro Nacional de Prevención de Adicciones en Empresas”. (imagen 3). A este primer Congreso le sigue el segundo congreso el año 1993 y el tercero el año 1995, patrocinados y organizados en conjunto con la Escuela de Administración y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Chile. (imagen 4 / 5)

En la actualidad, Alfa mantiene una alianza con la Universidad de Chile, Área Norte, colaborando en la formación de nuevos psiquiatras, quienes realizan pasantías en adicciones dentro de la institución desde el año 2009. Junto a Senda y la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile se han llevado a cabo 2 Seminarios Internacionales (2010 y 2015), contando con la presencia de la Dra. Nora Volkow(*), Directora del NIDA (Instituto Nacional Sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.) la investigadora de mayor prestigio en el campo de las adicciones en el mundo. (ver primera imagen superior)

(*) https://www.drugabuse.gov/es/acerca-del-nida/pagina-de-la-directora/biografia